Es una expresión de adoración para Dios.
La danza cristiana busca tocar el corazón de Dios, glorificándolo en adoración y alabanza inspiradas en el Espíritu Santo, ministrando de su amor.
la danza es una series de movimientos rítmicos del cuerpo hechos al son de la voz o de instrumentos musicales; aun así la danza es más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el Señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón expresando la pasión que sentimos por Él, bajo el fluir del Espíritu Santo. La Palabra Alabanza proviene del hebreo "Hallel", que significa "Exaltado sea Jehová" (Salmo 149:3).
Proviene de las raíces del cristianismo. En el Antiguo Testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente a su Creador.
La importancia de la Danza. Cuando danzamos nos movemos siendo guiados por el Espíritu Santo. Dios inicio el ministerio de la Danza desde el principio. Pues El Padre hablaba y el Espíritu profetizaba moviéndose sobre la faz De las aguas, sus movimientos afirmaban sus palabras. · Génesis 1:1-2 Dios y el Espíritu Santo son uno, por eso estamos llamados a ser Uno en Él para ser sensibles y obedientes a su voluntad; Reconociendo su gloria será vista a través del Padre, y reconociendo Como siervos humildes nuestra dependencia total de Él. Cuando los dones se ponen en práctica en la Iglesia, espiritualmente, Hay un orden, porque es el Espíritu Santo es el que guía a las Personas. Es tan importante este ministerio que Dios mando a su Espíritu que se moviera que danzara en el momento que Él Ordenaba la tierra. Nuestro propósito es adorar y luego danzar. Uno de nuestros propósitos es adorar a Dios, pero muchos no saben Como hacerlo y piensan que tan sólo es con palabras lindas o Cantando. La Palabra nos enseña diversas formas de hacerlo, el Salmo 149 es una exhortación al pueblo de Israel para que alabe a Jehová, “Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la Congregación de los santos. Alégrese Israel en su Hacedor; los Hijos de Sión se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene Contentamiento en su pueblo; hermoseará a los humildes con la Salvación. Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre Sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos Filos en sus manos”.
· Salmo 149:1-6
Al comienzo del Salmo dice “Cantad a Jehová cántico nuevo”, Esto nos habla de ser espontáneos para expresar esa alabanza, y Dejarse llevar a su presencia. El versículo 3 nos expresa la danza Como una forma de alabanza acompañada del pandero y arpa. Así Que la danza, las voces, los instrumentos, son parte de la alabanza Y adoración al Señor asimismo, el Salmo 150 termina el libro de La alabanza dándonos la manera de alabarle. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en la magnificencia de su Firmamento. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la Muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina; alabadle Con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con Cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con Címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
¿PORQUE DANZAMOS?
Danzamos porque es el mover de Dios para nosotros y sobre todo porque EL nos eligió
(2 Samuel 6 20:22). volvio luego David para bendecir su casa; y saliendoMical a recibir al recibir a David dijo: ¡Cuàn honrrado he quedado hoy el rey de Israel, descubriendose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!
Entonces David respondio a Mical: fue delante de Jehovà, quien me eligiò en presencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por principe sobre el pueblo de Jehovà, sobre Israel. Por tanto, danzarè delante de Jehova.
Yaun me arè mas il que esta vez, y serè bajo sus ojos; pero serè honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
Entendemos que nuestro llamado para danzarle salio desde su corazón. Cuando danzamos entregamos nuestros cuerpos a EL en total rendición, y al hacerlo después de haber intimidado con EL, vendrá a danzar con nosotros, pues serán danzas celestiales que agradan su corazón, además, el señor prometió habitar en medio de las alabanzas de su pueblo.
¿Cuales son los propósitos De La Danza?
Ser instrumentos de adoración a Dios.
Edificación del pueblo de Dios y de quien esta ministrando.
Preparación del pueblo para las batallas.
Evangelización a través de la danza.
El corazón del adorador debe ser un corazón íntegro para con Dios, no dividido, Dios no está interesado en cosas externas, El está más interesado en lo que hay dentro de nuestro corazón. En Jeremías 17:13-14 nos dice: “Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.” La adoración levanta el yugo. Adorar al Señor es para nosotros un filtro que va limpiándonos de todas las impurezas. Es el fuego que nos refina como a la plata o al oro, mientras más alto sea, mas nos purificara y a medida que vamos entrando en la adoración a Dios va tratando con más cosas que están dentro de nosotros.Efesios 5:13 nos señala: “Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.”
Preparación En Danza:
Debemos tener en cuenta que somos ministros de Dios y para presentarnos en su altar debemos estar limpios, de no estar ministraremos impurezas y dolor al pueblo de Dios. Es por esto que nuestra preparación debe ser tanto espiritual como técnica.
Debemos tener en cuenta que la preparación de una pieza debe ser con mucho cuidado, ya sea intérprete o davídica, debemos analizar las letras de la canción que deseamos presentar, orar y al mismo tiempo meditar en su contenido y preguntarnos por qué y para quien hago la danza. Lo que hacemos tiene que ser excelente para Dios, tratar de que si por ejemplo, levante las manos debe ser con estilo porque Dios merece lo mejor de nosotros.
1. Preparación espiritual:
Nuestra danza es para Dios, Él es nuestra prioridad, sin El solo somos cuerpos en movimiento sin razón de estar. Es necesario mantener nuestra comunión con Dios para poder honrarlo, ya que la gracia otorgada por Dios es la clave de danzar.
2. Preparación Técnica:
Debemos estar conscientes de que la danza es enfocada hacia y para el Señor, estamos expuestos ante un público humano.
Es necesario velar por nuestro aspecto físico (habilidad desarrollada a través de ejercicios) nuestra salud y ser agradables a la vista del público. Como dice un refrán popular "la práctica hace al maestro", recordemos que danzamos para el Rey y debemos dar lo mejor. Perfeccionar nuestros pasos y nuestras técnicas, atender a los ensayos y hacer sacrificios para asistir a estos, es trabajo de toda danzarina o danzor.
Diferencia De La Danza Bíblica y El Baile Mundano. La motivación de la danza cristiana (es una manifestación de gozo) es glorificar y adorar al señor inspirado por el Espíritu Santo. Cuando la danza es inspirada por el Espíritu Santo, no va a exaltar la carne o glorificar la carne al danzar. Esta danza es una interpretación profética de las palabras de nuestros himnos y cánticos con que la congregación adora al señor. El baile mundano glorifica al enemigo, la carne y el mundo en su expresión de rebelión, sensualidad y confusión emocional y espiritual. Este baile produce todo lo opuesto a lo que produce la danza bíblica.
Comments